martes, 31 de julio de 2012

Presentan a la Cidh el caso de El Charco para su investigación


La masacre de 1998 no debe quedar impune, señala coordinador de ONG
El obispo Raúl Vera López entregó al organismo internacional la petición de ingreso
LUCIANO TAPIA GARCÍA (Corresponsal )
Ciudad de México, 30 de julio. Las viudas, huérfanos y sobrevivientes de la masacre de El Charco, perpetrada el 7 de junio de 1998 por militares y en la que perdieron la vida 10 campesinos indígenas y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, no debe quedar impune, declaró Ernesto Rodríguez Cabrera, coordinador del área jurídica de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y la sobreviviente Ericka Zamora Pardo, al dar a conocer que el caso ya se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para continuar las investigaciones ante la negativa del estado mexicano por aclarar y castigar a los responsables.
Campaña contra la impunidad militar y el olvido
En su oportunidad, Zamora Pardo, que es además integrante de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., dio a conocer en conferencia de prensa en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez la campaña “Contra la Impunidad Militar y el Olvido”.
Rodríguez Cabrera señaló por su parte que sobre los hechos han sostenido reuniones con integrantes del Departamento de Estado y Asesores del Congreso de Estados Unidos con el apoyo y coordinación de Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA ) y el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG).
Al hablar sobre el ingreso de la petición de admisión del caso de la masacre de El Charco a la Cidh, dijo que el documento fue presentado por el obispo de Saltillo José Raúl Vera López, e impulsada por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., Organización Indígena del Pueblo Me´phaa (OPIM), Red de Defensa de Derechos Humanos, Unión Democrática de Organizaciones Sociales y la Central Campesina Cardenista Democrática A.C., además de otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
También informaron que esperan sostener una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues a él le tocó conocer los hechos cuando fue mandatario interino en 1998.