lunes, 30 de julio de 2012

Boletín de Prensa: a 14 años de la Masacre de El Charco


BOLETÍN DE PRENSA

El pasado 16 de julio Monseñor José Raúl Vera López, que preside esta organización hizo formal entrega de la Petición de Admisión del Caso de la Masacre de El Charco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Acudimos a la CIDH en busca de justicia para las viudas y huérfanos de los masacrados, para los sobrevivientes de la masacre  y de la tortura ejercida por integrantes del ejército mexicano.

El Estado mexicano el 7 de junio de 1998, no tomó las medidas de suspensión de garantías en el estado de Guerrero, el artículo 27 de la Convención Americana establece que “En caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la seguridad del Estado parte, éste podrá adoptar disposiciones que, en la medida y por el tiempo estrictamente limitados a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de esta Convención, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social. El siguiente párrafo de la disposición citada enumera los derechos que no pueden ser suspendidos en tales situaciones, entre los cuales están incluidos los derechos a la integridad personal y a las garantías judiciales. Finalmente, el artículo 27 establece el mecanismo que debe seguirse para la suspensión de las garantías, consistente en la información inmediata a los demás Estados partes en la Convención Americana, por conducto del Secretario General de la OEA, “de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión”.

Con el apoyo y coordinación de las organizaciones WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) y  El Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG), Monseñor  Vera e integrantes del equipo coordinador de la Red, mantuvieron reuniones para tratar el tema de la impunidad en el Caso de la Masacre de El Charco con; Jorge Sanín, Director de la Sociedad Civil de la OEA, así como con representantes del Departamento de Estado de EEUU; de la Oficina de Derechos Humanos México-Canadá, del Programa de Análisis de la Región de las Américas de la oficina de Internacional de Migración

También hubo reuniones con asesores de Congresistas de EEUU, quienes se comprometieron a dar seguimiento a todo lo relacionado con el tema de la Masacre de El Charco. Asimismo se llevo acabo un evento público en la oficina de WOLA, con integrantes de la sociedad civil y se hablo de dos temas, la Masacre de El Charco y Migrantes

Nos reunimos con Humans Rights Wach  (HWR), quien también se comprometió a darle seguimiento al todo lo relacionado con el tema de la Masacre de El Charco.

Por lo anteriormente expresado el día de hoy lunes 30 de julio damos inicio a la CampañaContra la Impunidad Militar y el Olvido, Luchamos por la Justicia, a 14 años de la Masacre de El Charco.” misma que es impulsada por; la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., Organización Indígena del Pueblo Me´phaa (OPIM), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Red de Defensa de Derechos Humanos, Unión Democrática de Organizaciones Sociales, y la Central Campesina Cardenista Democrática A.C.

Esta campaña tiene el objetivo de que nunca más integrantes del ejército cometan violaciones a los derechos humanos en contra de la población y que si cometieran actos en contra de ésta sean sancionados de conformidad al derecho nacional e internacional sobre los derechos humanos.

El 14 de junio de los corrientes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos notifico la ampliación de 20 días hábiles para dar respuesta a la petición en la que los sobrevivientes de la masacre de El Charco solicitaron la documentación relativa a la recomendación 20/2012, estamos en espera de la respuesta. También  estamos en espera de la respuesta del gobierno de Guerrero a muestra solicitud de audiencia.

Por lo que convocamos a las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, nacionales e internacionales así como a la población a sumarse a esta campaña.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.