domingo, 28 de agosto de 2011

DECLARACIÓN DEL CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSORAS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS



DECLARACIÓN DEL CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSORAS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

México, D.F., 13 de agosto de 2011

Reunidos los días 12 y 13 de agosto, defensoras, defensores de derechos humanos y periodistas, nos reunimos en el Cuarto Encuentro Nacional convocado por la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Cd. de México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acompañados por la Cantante Susana Harp, Francesca Guillén, Actriz,  Alejandra Nuño Directora de Cejil y el Periodista Javier Solórzano.

Juntas y juntos declaramos:

1.    Son defensoras y defensores de derechos humanos cualquier persona, que individual o colectivamente, promueva y procure la protección y realización de los derechos humanos y libertades fundamentales en el plano nacional e internacional. Sin importar los antecedentes profesionales que tengan o si pertenecen o no a una organización de la sociedad civil. Lo que caracteriza a la defensora o defensor no es su formación profesional, sino que las actividades que realiza tengan un enfoque de derechos humanos. No se requiere ningún requisito en particular, salvo que el método empleado para defender derechos humanos sea compatible con los mismos.



2.    La situación de los derechos humanos en México ha sufrido un grave retroceso, está marcada por la impunidad, el contexto de violencia o de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, todo ello ha difuminado los derechos y la seguridad de las personas en general. Son alarmantes los mensajes incongruentes del Estado con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, como son la Ley de Seguridad Nacional, la militarización, la aplicación del fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos, la represión,  la impunidad en las violaciones de derechos humanos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, el incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el incumplimiento e ineficaz implementación de las medidas especiales de protección (medidas cautelares y medidas provisionales) ordenadas al Estado Mexicano por Organismos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.




3.    Actualmente la labor de defensa de derechos humanos, las defensoras, defensores y periodistas nos encontramos en peligro permanente. Se han incrementado las amenazas, hostigamiento y actos violentos, asesinatos contra este grupo, e inclusive el asesinato de sus familias. Además del peligro permanente, nos enfrentamos a campañas de desprestigio, ataques por varios actores, y al uso del sistema penal para criminalizar la labor de defensa, además de que en un sector importante se carece de las condiciones de derechos laborales para defensoras, defensores y periodistas, que son fundamentales para una vida digna. Por ello exigimos que el Estado Mexicano cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en general,  garantice la labor de defensa de derechos humanos e implemente mecanismos y medidas de protección para defensoras, defensores y periodistas, a través de todas las facultades que posee en sus tres ámbitos de gobierno.



4.     Antes de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, las obligaciones del Estado Mexicano ya existían, pero con esta reforma se puede facilitar el trabajo de defensa de derechos humanos, a pesar de que la reforma dejó pendientes; y para tener menores dificultades, es importante que se cuente a la brevedad con las leyes reglamentarias necesarias para lograr la plena implementación, goce y ejercicio de los derechos humanos en nuestro país.  





5.    Es importante contar con un mecanismo eficaz y eficiente de protección de defensoras, defensores y periodistas. Para lograr que esto cumpla su objetivo, es necesaria la voluntad real del Estado, observando sus obligaciones, y garantizando la participación de la sociedad civil con procedimientos transparentes. Y la asignación de presupuesto para la implementación del mismo.



6.    Las defensoras, defensores y periodistas presentes en nuestro Cuarto Encuentro Nacional declaramos que:





a.    Seguiremos defendiendo los derechos humanos

b.    Seguiremos pendientes de las acciones de Gobierno encaminadas a proteger a defensoras, defensores, periodistas y su labor,

c.    También exigimos procesos transparentes y la difusión de las directrices de mecanismos de protección para defensoras, defensores y periodistas. Actualmente lo que se tiene para periodistas es un Acuerdo de protección y no un mecanismo obligatorio como tal.



CES Consultoría Educativa



Infórmate



FIAN México



Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo



Comité de Derechos Humanos Monseñor Romero



CNDH Programa de agravios a periodistas



Comité Resistencia Civil San Francisco Veracruz



Bloque Nacional de Periodistas



México.com

Centro de Información para la Mujer CIMAC



Foro Jóvenes con Liderazgo



Red de Defensa de Derechos Humanos Puebla



Comité Nacional de los 73 Pueblos Indígenas



Casa del Migrante de Saltillo



Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos  (Código DH Oaxaca y San

Pedro Amusgo).



Organización del Pueblo Indígena Me Phaa- OPIM



Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. – Chiapas



Radio Chapingo



Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Betty Cariño AC.



Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha



Comité Sergio Méndez Arceo pro Derechos Humanos Tulancingo Hidalgo A.C.



Colectivo Hoja Verde



Comité Hasta Encontrarlos



Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada



Movimiento de Lucha Popular



Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas A.C.



Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro



Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C.



Programa de Derechos Humanos de la Ibero



Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

3 comentarios:

Unknown dijo...

una muy hermoza pagina verdad de dios .hola a quien corresponda .es para comentarles que nosotros somos ya una fam de la tercera edad .y estamos viviendo una autentica y real pesadilla a nivel judicial y carcelario .en mexicali bc .con una de nuestras hijas condenada a prision por un delito que no cometio .pero aun a sabiendas de su inocencia fue condenada .con toda INPUNIDAD .existen pruevas de su inocencia .MUCHAS GRACIAS ;

Unknown dijo...

hola a quien corresponda .mi nombre es JOSE LOPEZ .padre de una de mis hijas que fue encarcelada por un delito que nunca cometio .existen pruevas de ello .esta pesadilla la estamos viviendo ya desde hace mas de 7 años .fue levantada sin una investigacion previa como siempre lo hacen .solo por denuncias .si alguien de esta pagina se intereza en conocer los detalles a fondo .aunque sea por curiosidad con gusto los proporcionamos .ya no con el fin de que se nos brinde alguna ayuda .sino solo para dar a conocer la INJUSTICIA .MUCHAS GRACIAS ;ESTE ES MI CORREO .FRANCKORA@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

todo parece indicarnos como unica sospecha de que si no existieron pruevas de alguna culpabilidad .que entonces la condena fue [HOMOFOBICA ]porque con todo y una profuna pena reconocemos que nuestra hija es de preferencias sexuales diferentes .MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION ;