jueves, 15 de octubre de 2009

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez"


Dr.Rodolfo Ondarza con el Abogado Ernesto Rodríguez (Red Solidaria Década Contra la Impunidad), Dr. Rodolfo Ondarza y Monseño José Raúl Vera López (Obispo de la Diócesis de Saltillo y Presidente Honorario de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad)

CASO INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA
“MANUEL VELASCO SUÁREZ”

México cuenta con 12 Institutos Nacionales de Salud1, cuyo objetivo principal es la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos capacitados y brindar los servicios médicos a la población nacional.

En la actual gestión de Felipe Calderón Hinojosa, que se crea la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad2(INNNMVS). El Dr. Julio Everardo Sotelo Morales es designado Titular de esta Comisión.

El Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, fue Director General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Zuaréz” (INNNMVS), durante un período de 9 años por reelección3. El Dr. Julio Everardo Sotelo Morales quien es investigador reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a pesar de solo contar con nivel de Licenciatura (no cuenta con Maestria ni Doctorado), y quién ha sido denunciado por pacientes y por personal del INNNMVS4, por realizar cirugia experimental en humanos entre otros por; tratamiento de hidrocefilia con dispositivos de su invensión (similar de acuerdo con investigadores estadounidenses a equipos de los años de 1950), este dispositivo no cuenta con Registro de la Secretaría, no cuenta con un Protocolo de Investigación5, se le realizaron a cientos de pacientes sin su consentimiento6, contriviniendo la normatividad de la Secretaría de Salud7.

El Dr. Julio Everardo Sotelo Morales nombra al Dr. Miguel Ángel Celis López (actual director médico) como Coordinador del Comité de Epilepsia y como Jefe de la Unidad de Radioneurocirugía, a pesar de no contar con la capacitación requerida para ninguna de las dos funciones, y que laboraba en el Instituto Nacional de Cancerología.

Entre los denunciantes se encuentra el Dr. Rodolfo Ondarza Rovira8, quién ha denunciado ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Zuaréz” (INNNMVS), las Secretarías de la Función Pública, Salud, Gobernación y la Cámara de Diputados, las irregularidades cometidas entre las que se encuentran; en la farmacia especializada que está dentro de las instalaciones del nosocomio, donde se distribuyen únicamente productos de laboratorios, cuyo dueño es un empresario de origen argentino, que es miembro del patronato del Instituto, lo cual es ilegal que se le otorgue la concesión de la misma. También ha denunciado la construcción de quirófanos que carecen de salida de emergencia, además de que la central para la esterilización de equipo manda material contaminado al área de lavado, donde está la ropa limpia del Instituto. Que cuando remodelaron el área de rehabilitación, construido en una loma asfaltada, quitaron el asfalto y pusieron empedrado, por donde debían caminar con muletas los pacientes internados, por lo cual tuvieron que poner nuevamente el asfalto. Que en el segundo piso del Instituto de Neurología los cuartos de los pacientes privados no cumplen con los requerimientos para un paciente neurológico ya que; el tanque de oxigeno esta frente a los pies del paciente en lugar de la cabecera, además, hay un escalón para entrar al baño y el espacio físico de cada cuarto es tan reducido, que si fuera necesario sería imposible ingresar el llamado "carro rojo", indispensable para las maniobras de reanimación de pacientes con paro cardiaco.

El Dr. Rodolfo Ondarza Rovira es rescindido de su contrato el 1 de noviembre de 2006, bajo el fundamento de una Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos esto a pesar de que la CNDH lo desmintio9.

Ante este despido injustificado el Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, interpone una demanda laboral contra el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Zuaréz” (INNNMVS), Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, Miguel Angel Celis López y otros, este litigio se encuentra en la Sala 11 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por lo que en marzo de 2007, fecha en se da la contienda electoral para el cambio del Comité Seccional, médicos de base conforman la planilla Circulo Verde, conteniendo en su proyecto de trabajo principios básicos entre otros de; legalidad, equidad, transparencia, etc., planilla que el 28 de marzo de 2007 es electa democráticamente por la base trabajadora. Las autoridades del INNNMVS como una forma de control intervienen en la vida sindical, la nueva Secretaria General de la Sección, María de los Ángeles Hernández Velásquez incumple los acuerdos establecidos con los trabajadores INNNMVS, entre los cuales se encontraba la participación activa de los médicos entre ellos la del Dr. Rodolfo Ondarza Rovira (el cuerpo médico lo acordó por el despido injustificado de que es víctima, pero que de acuerdo a los Estatuto que rigen la vida sindical, tiene y conserva sus derechos sindicales), actualmente es Presidente de la Comisión Seccional Autónoma de Vigilancia y Justicia, la Lic. Patricia Gurrola Gal Córdova (personal de base-confianza). La Lic. Gurrola Gal es actualmente Secretaría de Conflictos Laborales, el Médico Carlos Adolfo Márquez Caraveo, actual Secretario General Suplente, el Médico Mario Mendoza Silva, actual Secretario Suplente de Organización.

El electo Comité Ejecutivo Seccional, fue impedido bajo diferentes formas de cumplir con sus gestiones sindicales, entre algunos está el de; la negación de anuencia para la gestión de sus tareas sindicales a la Lic. Patricia Gurrola Gal Córdova, ya que empezarón a hostigarla laboralmente entre otros actos, intentaron levantarle acta por abandono de empleo, de suspenderle su sueldo, de bloquearle sus actividades como Secretaria de Conflictos Laborales. Por lo que interpuso una queja a le que se le asigno el No. (QD/QU/009/2008) ante el Órgano Interno de Control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), además la Lic. Gurrola Gal solicito la intervención del C. Marco Antonio García Ayala, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), obteniendo como resultado que le fueron autorizadas sus labores sindicales por parte de la Secretaria de Salud. Sin embargo permanece latente la negativa por parte de las autoridades del INNNMVS a que ejerza sus funciones como Secretaría de Conflictos Laborales.

A petición de los Cc. Dr. Marcos Hernández González, Director de Administración, y la Lic. Edith Páramo Delgado, Subdirectora de Recursos Humanos, la Lic. Gurrola Gal, es regresada al área de adscripción de sus labores, argumentando la necesidad de sus servicios, y es puesta a disposición del areá de personal, quienes la ingresan a laborar a una área aislada y restringida en la Subdirección de Recursos Humanos, lugar donde le es impedido la realización de funciones propias de su nivel10 y su labor como Secretaría de Conflictos Laborales, por lo que interpone la queja ante el Órgano Interno de Control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en Mayo del 2008, a la que le desdignan el N°QD/QU/009/2009, la cual esta en vías de resolverse.

Al Dr. Rodolfo Ondarza Rovira Presidente de la Comisión Seccional de Vigilancia y Justicia, por medio del personal de vigilancia le prohibieron la entrada al INNNMVS, con el objetivo de impedirle el ejercicio pleno de sus funciones sindicales y obligarlo a renunciar a su cargo sindical.
Al C. Lorenzo Cortés Velásquez, Vocal de la Comisión Seccional Autónoma de Vigilancia y Justicia le cancelan la Licencia Sindical, que ya se le había autorizado para el período comprendido del 01 de abril al 31 de diciembre de 2007, además la Secretaría General María de los Ángeles Hernández Velásquez, el Dr. Marcos Hernández González, el Director de Administración y la Lic. María Edith Páramo Delgado Subdirectora de Recursos Humanos, intentan hacerlo renunciar a su cargo sindical.

En mayo de 2007, un comité representativo de la base trabajadora, integrado por los doctores Antonio Cuellar, Edgar Nathal, Carlos Márquez, Mario Mendoza y Roberto Suástegui, los tres últimos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional 55, especialistas de diferentes áreas del Instituto, algunos investigadores y con estudios de doctorado, interpusieron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, con la firma de unos 500 trabajadores de base, en contra del Dr. Sotelo Morales por los probables delitos de; abuso de poder, faltas a la honorabilidad, incompetencia técnica, abandono de labores, entre otros.

En agosto de 2007, el Dr. Sotelo Morales demandó por “Daño Moral” a los miembros del mencionado comité de trabajadores. Por lo cual los demandados ante el Juzgado Civil recurrieron al Recurso de Reconvención (Juzgado 61Civil del Tribunal Superior de Justicia del D.F.,y en sentencia fueron absueltos con fecha del 7 de octubre del 2008.

En noviembre de 2007, se levantó injustificadamente un acta administrativa en contra de Dr. Edgar Nathal, y el Dr. Celis López difundió a los medios de comunicación que el Dr. Edgar Nathal había sido “despedido”. Un mitin de los trabajadores del INNNMVS impidió que este despido se efectuara.

El 28 febrero de 2008, el Médico Ortopedista Antonio Cuellar y el Neurólogo Carlos Márquez Caraveo fueron despedidos injustificadamente por la Dra. Teresa Corona Vazquez Directora de este Instituto. La base trabajadora realizo diferentes mítines, y un paro activo escalonado de labores (sin afectación de la atención de pacientes), con la finalidad de que se reconozca el movimiento de los trabajadores y cesen los hostigamientos laborales.

El 2 de abril del 2008, el Médico Ortopedista Antonio Cuellar y de la Enfermera Belem Salcedo11 iniciaron una huelga de hambre afuera de las instalaciones del Instituto durante 10 días, exigiendo un cese a los cambios de adscripción, a los exhortos por supuestas malas conductas en el trabajo, exclarecimiento a los recursos, (100 millones de dólares, obtenidos por donaciones de diversos organismos que estarían destinados al beneficio social). Los/as trabajadores/as organizados lograron la destitución de la Secretaria General de la Sección Sindical 55, por no defender los intereses de los trabajadores, además se solicitó el diálogo con la Directora General del Instituto, Doctora Teresita Corona.

Las agresiones por parte de las Autoridades, a los trabajadores del Instituto que denuncian los actos de ilegalidad han ido incrementándose. Si alguna autoridad o servidor público subordinado cumple con las condiciones generales de trabajo, a favor de algún trabajador señalado por la autoridad, es intimidado además de ser relegado de sus funciones y le presentan su renuncia bajo la amenaza de ser desacreditados por la Coordinación de Institutos, es el caso de más de sesenta trabajadores todos de brillante trayectoria interrumpida, con más de 15 años de servicio.

Actualmente más de trescientos trabajadores del INNNMVS, son hostigados mediante denuncas penales que inician los directivos del INNNMVS, entre las que se encuentran; 7 radicadas en la MESA IX – RS A.P./ PGR/DF / SZS-IX / 907/ 2008 OFICIO SZS/1714/2008 y 14 en la MESA VI – RS A.P./ PGR/DF /SZS-VI/729/2008 Of. N° 1804/2008, todas en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Delegación en el Distrito Federal, Subdelegación Zona Sur, de la Procuraduría General de la República, P.G.R. por lo que los trabajadores, rindieron sus declaraciones para el esclarecimiento de la verdad.

Los directivos del INNNMVS, han optado por pagar liquidaciones, gastos de honorarios, que respetar los derechos de los trabajadores, esto repercute en la atención a los pacientes, ya que se les niega el servicio por falta de camas, están en lista de espera para ser hospitalizados, en lista de espera para consulta por falta de médicos, o se encuentran pendientes estudios por falta de insumos etc.

El 13 de marzo del 2007, con un Punto de Acuerdo12 por el que se solicita a la Auditoria Superior de la Federación, realice una auditoria al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”;

Artículo Primero. El Pleno de esta Cámara aprueba solicitar a la Auditoria Superior de la Federación que realice la auditoria de la gestión del señor Julio Everardo Sotelo Morales durante su desempeño como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Artículo Segundo. El Pleno de esta Cámara aprueba solicitar al secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, que instruya la realización de una investigación a fondo de las denuncias reiteradas sobre las irregularidades médicas y laborales que se han presentado y continúan presentándose en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Artículo Tercero. Crear una comisión integrada por un diputado de cada grupo parlamentario para investigar las anomalías que están ocurriendo en el centro hospitalario señalado.

El 27 de marzo la Auditoria Superior de la Federación (ASF), rindió el informe sobre la auditoria sobre desempeño (no se auditaron situaciones financieras) efectuada únicamente para el año 2006 a dicho Instituto, ante la H. Cámara de Diputados, realizada a instancias del punto de acuerdo gestionado por el Dip. Ricardo Cantú donde se;

Emitieron 37 observaciones que generaron 38 acciones, de las cuales corresponden: 6 a Recomendación y 32 a Recomendación al Desempeño. Entre las de mayor importancia se cuentan:

Que en el año 2006, el Órgano Interno de Control recibió 2 expedientes de responsabilidades por abuso de autoridad y 14 quejas por problemas laborales de abuso de autoridad, y de negligencia médica (omite mencionar que existieron denuncias por abuso de autoridad en contra de de los Drs. Sotelo Morales y Celis López, entre otros. Además omitió mencionar que existen cerca de 40 denuncias de pacientes en contra de Celis López, realizadas por pacientes ante el Órgano Interno de Control).

Que 14 Jefes de Departamento y 4 coordinadores médicos, no reunieron el perfil académico requerido, 89 de 261 miembros del personal de la rama administrativa tampoco cumplieron dicho requisito.

Que el Instituto contó con Manuales de Organización Específico ni de Procedimientos actualizados; ni con un sistema de profesionalización, ni con mecanismos para evaluar la calidad de los programas educativos.

Que los responsables de laboratorios de investigación manifestaron que:”la mayoría del equipo era obsoleto para realizar las actividades de investigación”, y que en el bioterio “el abastecimiento de animales es insuficiente y la mayor parte de estos se encuentran enfermos y no tienen la calidad genética requerida”, mismo que “operó en condiciones contrarias a la norma oficial mexicana”. Lo que en parte explica que “70% de los protocolos de investigación incumplieron las fechas de conclusión”, y que “se careció de indicadores para medir la realización de los protocolos de investigación”.

“El Instituto careció de su población objetivo”, no “se formuló el análisis respecto del impacto de la investigación…así como de la satisfacción de las necesidades de salud del país. El Plan de Trabajo 2003-2008, “no vinculó sus objetivos y metas establecidas, con alguno de los objetivos del Programa Nacional de Salud 2001-2006, ni con alguna de las 10 estrategias fijadas en ese documento de planeación”; “el instituto no estableció las bases para evaluar las acciones en cumplimiento de sus objetivos y metas”, y “no efectuó las acciones de recopilación, procesamiento, análisis y utilización de información epidemiológica”.

Encuestas a pacientes, de la ASF, mostraron insatisfacción de los usuarios en diversos servicios.
No se reportó ingresos por concepto de donativos ni por pago de experimentación para “prueba de medicamentos”, ni la existencia de protocolos avalados por los comités de ética ni de investigación al respecto, etc.

No se reportó estado financiero por la gran cantidad de obra de construcción realizada, etc.

La ASF aseguró que el INNNMVS “incumplió” en el año 2006, entre otras, a la Ley General de Salud, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Norma Oficial Mexicana, Ley de los Institutos Nacionales de Salud, Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Lo anterior refrenda y avala las denuncias y demandas de los trabajadores.

El 16 de julio del 2008 a petición del Sen. Alejandro González Yañez y del Dip. Joaquín Vela González, del Partido del Trabajo en un Punto de Acuerdo Solicitaron constituir una comisión Plural para investigar la situación y las irregularidades que prevalecen en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía;

Punto de acuerdo para constituir una Comisión Plural que investigue la situación y las irregularidades que prevalecen en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que presentan el Sen. Alejandro González Yáñez y el Dip. Joaquín H. Vela González del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, bajo los siguientes:

Considerandos

Durante el mes de abril de 2007 el Partido del Trabajo sometió al Pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para exponer la situación que priva desde hace años en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, "Dr. Manuel Velasco Suárez". En dicha oportunidad se plantearon las irregularidades cometidas por la gestión del señor Julio Everardo Sotelo Morales durante el tiempo que estuvo al frente de este Instituto.

Asimismo, como respuesta a las demandas de los trabajadores inconformes con las irregularidades que prevalecen en dicho Instituto, la Auditoria Superior de la Federación practicó una auditoria a la administración del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 27 de marzo del año en curso y demostraron las irregularidades cometidas por Sotelo Morales, tales como la realización de cirugía experimental en humanos, sin el consentimiento informado de pacientes ni de sus familiares, en algunos casos con resultados nefastos, sin registro de la Secretaría de Salud, dado que nunca existió un protocolo de investigación aprobado por Comité de Ética alguno, ni seguimiento por parte de la SS, "incumpliendo" de manera flagrante el artículo 102 de la Ley General de Salud, además de transgredirse los Derechos del Paciente, Derechos Humanos, Convenios y Declaraciones Bioéticas Internacionales, Declaración de Helsinki.

Además de la colocación en puestos claves de atención médica y de administración a personal que no reúne el perfil apropiado; carencia de Manuales de Organización Específico ni de Procedimientos actualizados, ni de un sistema de profesionalización, ni de mecanismos para evaluar la calidad de los programas educativos; el instituto desconoció su población objetivo, y no vinculó sus objetivos y metas establecidas con alguno de los objetivos del Programa Nacional de Salud 2001-2006, ni con alguna de las 10 estrategias fijadas en ese documento de planeación.

A lo anterior debemos sumar el abuso de autoridad, alta insatisfacción de usuarios -además de ausencia de investigación en denuncias por negligencia, impericia y acoso -. La Auditoria Superior de la Federación aseguró que el INNNMVS "incumplió" en el año 2006, entre otras, a la Ley General de Salud, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Norma Oficial Mexicana, Ley de los Institutos Nacionales de Salud, Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

A pesar de que las autoridades federales del Sector Salud tuvieron conocimiento pleno de estas irregularidades, el señor Julio Everardo Sotelo Morales, fue premiado por el Secretario de Salud, nombrándolo Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Esto fue así, porque el ámbito de la salud pública en nuestro país ha sido y continúa siendo un verdadero feudo de mafias burocratizadas que tienen el control de esos centros.

Como represalia contra los denunciantes de la mala gestión de Morales Sotelo ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Cámara de Diputados, la respuesta de las autoridades del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ya citado, así como por el Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud, no se hizo esperar. La respuesta de esta burocracia contra los representantes de más de 500 trabajadores de dicho nosocomio fue directa y contundente.

La represión fue la respuesta de Sotelo Morales y de la actual Directora de ese centro hospitalario, Teresita Corona Vázquez, porque la reacción de estos directivos al paro activo de labores que realizaron los trabajadores del Instituto fue el despido de otros dos médicos especialistas de reconocida trayectoria como son los doctores Carlos Márquez y Antonio Cuéllar, sin que haya cesado la amenaza de continuar con más despidos.

También en respuesta, Sotelo Morales presentó una demanda civil por supuesto daño moral contra los que denunciaron las irregularidades que cometió cuando fungió como Director del Hospital de Neurología Velasco Suárez.

Compañeras y compañeros legisladores, el problema de fondo de dicho centro hospitalario, no sólo se aboca al asunto de los intentos y de los despidos laborales, sino que va más allá.

No sólo tiene que ver con la falta de material médico y la falta de atención y actitud de servicio médico. Sino que tiene que ver con que Sotelo Morales quedó dolido de que una instancia federal como lo es la Auditoria Superior de la Federación le esté practicando una auditoria a su gestión, así como por las denuncias que presentaron trabajadores y ciudadanos en su contra, así como por las condiciones deplorables en que funciona el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Las acciones que ahora se gestan desde la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud, presidida por Sotelo Morales, contra médicos altamente calificados en materia de neurociencias, utilizando denuncias por supuesto daño moral, que van contra la estabilidad de todo el sistema de salud que tiene nuestro país en esta materia.

La actitud de Sotelo Morales es un hecho inédito en el sector salud de México, siendo el primer funcionario calderonista que se niega a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

La confrontación abierta por Sotelo Morales y Corona Vázquez contra los trabajadores ha creado un caos en el Instituto Velasco Suárez, que pone en peligro su viabilidad a pesar de que es el único en su género con el que cuenta nuestro país. Asimismo, la gestión de Sotelo Morales al frente de la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud, está dejando mucho que desear, por lo que es necesario que también se investigue lo que allí está ocurriendo.

Por otra parte, queremos señalar que el Secretario de Salud prometió no ejercer represión alguna contra los inconformes a la gestión de ese nosocomio, sin embargo, tal cosa no ocurrió, porque en lugar de poner orden en beneficio de los pacientes, Córdova Villalobos se puso del lado de los directivos de ese Instituto y de la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud. En este contexto, los trabajadores están en completo estado de indefensión, por esa razón, acuden a esta Cámara de Diputados para clamar que una Comisión Plural de los diputados investigue y salve a tal institución.

Asimismo, de dos trabajadores que mantuvieron huelga de hambre, por 10 días, para denunciar los atropellos que cometen contra ellos los directivos, uno de ellos ya fue despedido injustamente.
Por las consideraciones antes expuestas, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, el siguiente

Punto de acuerdo

Artículo Primero.- El Pleno de la Comisión Permanente exhorte a la Cámara de Diputados para que se constituya una Comisión Plural de diputados para que investigue la situación y las irregularidades que prevalecen en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, "Manuel Velasco Suárez", para deslindar responsabilidades a quienes resulten responsables.
Artículo Segundo.- Que esta Comisión Plural investigue las irregularidades en la gestión de Sotelo Morales al frente de la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud mencionados.
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los dieciséis días del mes de julio de 2008.
A t e n t a m e n t e Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Sen. Alejandro González Yáñez Dip. Joaquín H. Vela González
Ante este contexto aumento la represión, amenazas, hostigamiento y abuso de autoridad a los trabajadores del Instituto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), no ha intervenido en defensa de sus agremiados.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Basta de malos tratos:

Quiero denunciar la prepotencia falta de vocación de servicio y falta de ética del Pseudo Dr. Iván López de Santiago. Medico de guardia 27/Dic/09 11:20 P.M.
Llame al Tel. 5606 3822 para hacer una consulta solicitar información para llevar a mi esposa al Hospital, me comunicaron con la "Dr. López" quien simplemente se negó a escuchar e incluso por mas que insistí dijo no saber a que dependencia del sector salud dependía.
Según entiendo ningún hospital puede negar atención de urgencia a ningún paciente, y quiero hacer directamente responsable a dicho Dr. sobre cualquier evento que este hecho pudiese tener sobre la salud de mi esposa.

Ricardo Troncoso Peña
rtroncosop16@yahoo.com
01771 193 9774

Espero su respuesta.
Gracias.

Azgarton dijo...

Quiero hacer público que mi hermano falleció debido a la negligengia médica del Doctor Baena del tercer piso de Neuroinfectología. Ya que lo dio de alta sin previo aviso y no sabía que los pacientes que toman cortizona son propensos a varicela y nunca se enteró que mi hermano tenía el virus de la varicela. Cuando recae, se lleva de urgencias y el doctor Chávez R1, no identifica que es varicela y le niega la hospitalización. Lo remite al hospital general Gea González, donde lo valoran y determinan que la varicela había invadido su cerebro. El hospital Gea G. hace una carta para que se reciba a mi hermano y sólo así, lo internar en el INNN. MI hermano fallece 4 días después, pues la varicela había invadido todos sus órganos.
Espero que este caso como el de muchos otros no quede impune y se le de seguimiento.
Mi correo es cold_montreal@yahoo.com