martes, 30 de junio de 2009

Agenda minima de Derechos Humanos

LAS ORGANIZACIONES “RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD, A.C.” Y “CIUDADANOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS” PRESENTARON EL DIA DE HOY ANTE LOS ASPIRANTES A OCUPAR PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR POR LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS DE MAGDALENA CONTRERAS Y ALVARO OBREGÓN LA “AGENDA MÍNIMA DE DERECHOS HUMANOS”, EN LA QUE SE DEMANDA EL RESPETO Y LA DEFENSA DE DERECHOS BÁSICOS DE LA POBLACIÓN DE AMBAS DEMARCACIONES. ACUDIERON A LA FIRMA CANDIDATOS DEL PARTIDO DEL TRABAJO, CONVERGENCIA Y DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. CIUDADANOS AHÍ PRESENTES SOLICITARON A LOS CANDIDATOS EL INMEDIATO Y URGENTE RESCATE DEL RÍO DE LA MAGDALENA. TAMBIÉN COMUNEROS DE LA MAGDALENA ATLÍTIC SOLICITARON EL RESCATE DE LAS ÁREAS VERDES, APOYOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS Y PRESENTARON UN PLIEGO PETITORIO QUE ENTREGARON A LOS ANTERIORES Y ACTUAL DELEGADOS, APROBADO POR LA ASAMBLEA DE COMUNEROS DE LOS DINAMOS Y QUE NO FUERON CUMPLIDOS POR DICHOS SERVIDORES PÚBLICOS. EL CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL PARTIDO DEL TRABAJO, RODOLFO ONDARZA ROVIRA Y LA ASPIRANTE A ASAMBLEÍSTA POR CONVERGENCIA, AMANDA OBREGÓN, DENUNCIARON HOSTIGAMIENTO Y ACOSO A SU PERSONA EN EL CONTEXTO DE LA CAMPAÑA, Y MENCIONARON QUE YA INTERPUSIERON UNA DEMANDA ANTE LAS AUTORIDADES ELECTORALES CORRESPONDIENTES . FIRMARON LA AGENDA VICTOR ZAZUETA, CANDIDATO POR EL PRI; AMANDA OBREGÓN, POR CONVERGENCIA; RODOLFO ONDARZA, POR EL PT; PEDRO A. CABRERA, POR EL PRI Y MARI CARMEN LÓPEZ, POR EL PARTIDO DEL TRABAJO. CABE MENCIONAR QUE A PESAR QUE CONFIRMARON SU ASISTENCIA LOS CANDIDATOS POR EL PAN Y POR EL PRD, ÉSTOS NO ACUDIERON.Por Ciudadanos por los Derechos Humanos: Irene Salvador Escobedo y Fernando Martínez
Por Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C.: Ernesto rodríguez y Magdalena LópezMéxico, D.F., a 23 de junio de 2009
Preámbulo:
Con el propósito de fortalecer la democracia participativa, integrantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de la Delegación Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, nos reunimos el día de hoy 23 de junio del 2009, con los candidatos de los diferentes partidos políticos a Jefes Delegacionales, Diputados Locales y Federales, de esta demarcación, con la finalidad de establecer a la luz de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, esta Agenda Mínima de Derechos Humanos encaminada a fortalecer las políticas públicas de lucha contra la impunidad así como, el fortalecimiento de mecanismos de administración de justicia.
Reafirmando su compromiso con la promoción y difusión a los derechos humanos los candidatos aquí reunidos adquieren los siguientes compromisos a cumplir irrestricatamente al momento de ser elegidos por el voto libre y secreto de la población de las Delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, y que son en lo general;

Primero: El respeto absoluto a la dignidad humana y por ende la creación de condiciones que permitan el goze de la integralidad de los derechos humanos.
Segundo: La consolidación de una cultura de respeto y cumplimiento irrestricto a los derechos humanos y la obligación de remover obstáculos económicos para garantizar el cumplimiento eficaz y eficiente de la integralidad de los derechos humanos.
Tercero: Mantener Políticas Públicas de apertura, cooperación activa y puertas abiertas a la sociedad civil, a la población, a las organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos, generando espacios de diálogo abierto, tanto para conocer sus opiniones acerca de políticas públicas como la problemática que les aqueja.
Cuarto: Garantizar el derecho de acceso a la información, este derecho facultativo le proporciona a los ciudadanos la capacidad de disponer, de hacer o de exigir el cumplimiento de otros derechos, es decir es un derecho coyuntural
Quinto: Freno total a la criminalización de de la protesta social.
Sexto: Que impulsen el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en general y en particular;
Que adopte las medidas necesarias para sancionar a los responsables de delitos cometidos contra personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión, incluyendo la investigación rápida, efectiva e imparcial de las denuncias relacionadas con el hostigamiento a periodistas, defensores de derechos humanos, y miembros de organizaciones sociales.
Que ofrezca todas las garantías para que los defensores de derechos humanos, tanto mexicanos como extranjeros, puedan llevar a cabo su importante labor de promoción y defensa de dichos derechos, sin interferencias abusivas de parte de las autoridades…
Promover una cultura de los derechos humanos en la cual se reconozca pública e inequívocamente el papel fundamental que ejercen las defensoras y defensores de derechos humanos para la garantía de la democracia y del Estado de derecho en la sociedad. El compromiso con esta política debe reflejarse en todos los niveles estatales, sea municipal, estadual o nacional y en todas las esferas de poderes -ejecutivo, legislativo o judicial.
Séptimo: Adoptar de manera urgente medidas efectivas para proteger la vida y la integridad física de las defensoras y defensores de derechos humanos que se encuentran amenazados, y que estas medidas sean decididas en consulta con las defensoras y defensores.
En lo particular a los Diputados Federales;

Primero: Reforzar la armonización legislativa, sobre todo en lo que se refiere a derechos humanos.
Segundo: Impulsar la abolición de la figura de “arraigo” y la prisión preventiva automática.
Tercero: Implementar políticas públicas tendientes a frenar los abusos de las Fuerzas Armadas, e impulsar que todas las violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean llevadas en Tribunales Civiles, además de impugnar la inconstitucionalidad del Código de Justicia Militar puesto que nunca fue discutido en el Congreso de la Unión.
Cuarto: Que se impulse a legislar el uso excesivo de la fuerza pública de acuerdo con el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, instrumentos de la ONU.
Quinto: Impulsar el cumplimiento recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), ya que se encuentran bajo la tutela de los órganos administrativos y se encuentran bajo la discrecionalidad del Estado. Examinar la legislación laboral con vistas a suprimir restricciones de los derechos sindicales, de ratificar el Convenio Nº 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva y de aplicar las recomendaciones relativas a la libertad sindical contenidas en el Diagnóstico Nacional de 2003 elaborado por la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Sexto: Retirar al ejercito de tareas de Seguridad Pública
Séptimo: Trabajar la definición del término “Delincuencia Organizada”
En lo particular a los Diputados Locales;
Primero: Impulsar que el Distrito Federal se convierta en el Estado 32
Segundo: Impulsar una cultura para la paz en el Distrito Federal.
Tercero: Informar sobre la realización de obras y servicios de la administración Pública del Distrito Federal, esto en total apego al derecho a la Información.
Cuarto: Impulsar la creación de más escuelas de nivel medo superior.
Quinto: Impulsar programas de educación sexual y reproductiva entre los/as adolecentes, con la finalidad de evitar embarazos no deseados y truncar su proyecto de vida escolar y profesional.
Sexto: Impulsar y apoyar proyectos de jóvenes profesionistas.
Séptimo: Transparentar los recursos presupuestarios que reciban de las diferentes comisiones.
Octavo: Impulsar programas de vivienda digna y que se garantice el acceso a este, a .todos/as los/as ciudadanos/as
En lo particular a los Jefes Delegacionales;

Primero: Impulsar comités integrados por sociedad civil y población de vigilancia y supervisión al desempeño de su labor y de la labor de otros funcionarios públicos, como ejemplo:
Desempeño de la Administración de Justicia en el Ministerio Público
Desempeño de la Administración Pública en Tenencia de la Tierra, etc.
Segundo: Que impulsen una agenda de rescate a los bosques, al medio ambiente y en el caso de la Delegación Magdalena Contreras al Río de la Magdalena.
Tercero: Impulsar en la demarcación de la Magdalena Contreras la creación de contralorías ciudadanas que no solo monitoreen las políticas públicas que se lleven en Magdalena contreras, sino que además evalúen la rendición de cuentas del Jefe Delegacional.
Cuarto: Ser responsables en el desempeño de sus cargos o comisiones, y en las obligaciones de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rige el servicio público a la ciudadanía.
Quinto: Respetar los principios Éticos de su función y hacerlos operativos y extensivos a todos los trabajadores y funcionarios a su cargo si excepción.
Sexto: Recibir y atender con eficacia, quejas y denuncia ciudadanas, por la incorrecta prestación de servicios públicos o por irregularidades de la actuación de los servidores públicos en los términos de esta y otras leyes aplicables; privilegiando la política de puertas abiertas a la ciudadanía.
Séptimo: Impulsar Políticas Públicas encaminadas a la equidad social, la democracia, la justicia, la equidad, la inclusión social; que genere condiciones indispensables para lograr bien estar, el desarrollo de la persona, calidad de vida y la dignidad humana.
Octavo: Publicar y facilitar información sencilla y accesible sobre el ejercicio de los recursos públicos que reciben para los programas sociales.
En Fe de los cual en buena forma y convencidos del compromiso adquirido las partes firman esta Agenda Mínima de Derechos Humanos, el día 23 de junio de 2009, y de la cual se dará cumplimiento a partir de la toma de posesión del cargo público.